lunes, 26 de enero de 2009

Cronica un pasadia agradable

CRÓNICA: UN PASA DÍA AGRADABLE EN LA CASA DE NUESTRO COMPAÑERO DE ESTUDIOS, José MIGUEL CEBALLOS..



Marcaba el reloj las 10:00 de la mañana de aquel hermoso domingo 21de diciembre del año 2008 cuando yo llegaba a la avenida Bartolomé Colón, frente a la universidad dominicana o&m de la ciudad de santiago de los caballeros, la cual era el punto de reunión para salir de visita a la comunidad, el mamey, a la residencia de nuestro compañero de estudios, José Miguel Cevallos.

Cuando llegué a dicho lugar, ya estaban allí mis compañeras, Nurys Javier, Eunice y Bethania Péñalo, junto a ella se encontraba su prima, de inmediato acomodé todo lo que llevaba y sin perder el tiempo intercambié con ellas una escena de fotografías y videos, ¡que hermosas estaban las chicas!.

El tiempo transcurría y el chofer aun no llegaba, hacíamos llamadas a José Miguel y el nos decía que el guía ya estaba llegando, no obstante, nos desesperábamos por la tardanza, sin mas demora, el chofer se apersonó al lugar, el cronógrafo indicaba que eran las 10:30 cuando abordábamos el auto bus, para comenzar nuestro recorrido a dicha comunidad.

Transitábamos por la autopista Duarte y al mismo tiempo íbamos pendientes de la compañera Yesenia la cual se marchó para la provincia Santiago Rodríguez y de Eduardo guerra el cual nos esperaba en la concha centro comercial.

Siendo las 10:35 abordó Eduardo el auto móvil y fue recibido con bezos y abrazos, pues él es un compañero muy agradable y más aun, pertenece a una comunidad vecina de la población en la cual vive José Miguel y por ende sirvió de guía turista para los demás compañeros.

El recorrido hacia la casa de la familia de José Miguel continuaba y justo alas 10:55 el minibús se parqueaba frente a la residencia de tan agradables familias, de inmediato nos desmontamos y nuestro compañero José Miguel nos dio la bienvenida, ¡Que contento estaba él!, nos dispusimos a entrar a la casa, y la distinguida madre del anfitrión, doña Catalina, nos recibió en su dulce hogar.

Los compañeros, muy pendientes de la salud de José Miguel, pues él había recibido unos 13 puntos en la frente a consecuencia de un botellazo que un sujeto le había propinado en esos días.

Sin perder el tiempo, el compañero Freddy hizo de la del, pues halo a la bella Bethania a bailar bachata, mientras que la reina Nurys Javier y la mulata Alexandra Polanco, no aguantaban la sensación de comer; hicimos un rodeo en la casa y a la 11:30 salimos para el colmado a comprar los regalos, egresamos del mismo a la 11:48 ¡que cerca estaba el comercio!

El tiempo avanzaba y el dueño de él decía que eran las 11:50, entonces se comenzó a preparar la mesa para poner sobre ella el sabroso y delicioso buffet que preparó la mama de nuestro compañero.

Señalando el reloj las 12: del medio día, se dio inicio al equixito almuerzo, no sin antes bendecid el mismo y darles las gracias a Dios por la oportunidad que nos daba de compartir juntos en la fase final del ciclo escolar, sin dudas, Dios me permite el uso de la palabra cada vez que hay un evento para que le de a él la honra y el honor.

El delicioso manjar se prolongó hasta las 12:30 y como toda familia hace una sobre mesa, también nosotros hicimos la nuestra, recordando los momentos buenos y difíciles, y todas las ocurrencias sucedidas en dicho cuatrimestre que culminaba, dicha reunión perduró hasta la 1:15.

El tiempo avanzaba mientras nos trasladábamos a la parte frontal de la vivienda a realizar el intercambio de regalos, el cual era entre ocho personas, la sorpresa que se desarrolló estuvo llena de diversión, hubo bezos, abrazos y lo que no se podía dejar de lado, el baile, pues hasta extrirpe se intento hacer.

Fui elegido para realizar el primer baile sensual con dedicatoria y todo eso, pero que va, no lo pude realizar, ¡serás que tengo una varilla en la cintura que ni siquiera moverme pude!, sin embargo, no me puedo quejar, pues el compartir de regalos comenzó con migo ya que la beldad de mi sueño quiso elegirme para que diera el inicio.

El intercambio se prolongó desde la1:30 hasta las 2:10, el mismo se realizó en un ambiente armónico en el cual todos disfrutamos, los visitantes y los visitados; el tiempo no cesaba entre bailes y meriendas esperando por el bus que nos llevarías a conocer los campos aledaños al mamey, hasta llegar a la presa de tavera mi lugar de origen, la salida para el embalse acuífero no fue más que a las 3:35 llegando al mismo a las 3:50.

Que impactados estaban las chicas y chicos, pues por vez primera veían una represa tan amplia y hermosa como lo es la de tavera, cabe destacar que en esta presa se encuentra una gran parte del caudal del río yaque del norte.

El tiempo no se detenía, mientras nos divertíamos a la orilla del brazo de mar y tal como ocurrió en el lago Enrriquillo, no pudimos explorar la represa, que traicionero es el tiempo, el cronógrafo avanzaba en su trabajo y nosotros disfrutando de la hermosura del rió mas largo del país en su represa de tavera, no nos queríamos ir, pero teníamos que hacerlo y a las 4:45 salimos de la orillas del oasis natural.

Subiendo a la charretera ¡que sorprendido quedamos!, Pues la princesa Bethania lloraba amargamente! ¡Que le sucedería! , ¡En quien estaría pensando o quien le haría daño!, calmando ella su nostalgia, abordamos el autobús y llegamos al restaurante de Teo donde los muchachos entraron a quitarse el cansancio.

Mientras ellos se divertían en el lugar, yo visitabas a mis gentes queridas, ¡que bueno es estar en la tierra natal! En mi ausencia ellos bailaban y se fotografiaban, para salir hubo que esperarme y al yo llegar, inmediatamente salimos de la comunidad de la presa siendo las 6:00 de la tarde llegando a la casa de José Miguel a las 6:15.

De inmediato pasamos a la terraza a participar de la segunda ronda de comida, es que estaba tan rica que no la podíamos dejar, permanecimos degustando desde las 6:20 hasta las 6:40, luego pasamos ala sala a reposar y a compartir los últimos minutos del inolvidable pasa día con nuestro compañero.

La estadía en la comunidad el mamey y todo lo que corresponde a esa área no fue más que hasta las 7:40, nos despedimos muy agradecidos por las atenciones para con nosotros, abordando el bus nuestro compañero José Miguel nos despedía y salimos a las 7:45 llegando a la ciudad corazón a las 8:25 de la noche.

Sin dudas, este fue el mejor final de un ciclo escolar universitario, un pasa día en la casa de un compañero ¡y de que forma la pasamos!, sólo faltó el profesor, y es que para contarles todo lo acontecido en este hermoso día, tendrían que estar allí, de lo contrario esperen otro momento.

Participaron de ese pasa día; Nurys Javier, Eduardo Guerra, Alexandra Polanco, Freddy Franco, Eunice Péñalo, El anfitrión José Miguel Cevallos, Bethania Péñalo, Su Prima y quien les escribe esta crónica, Martín Domingo Genao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario